jueves, 28 de junio de 2012

LE TOUR DE FRANCE.





Como todos los años cuándo se acerca el mes de julio, para muchos de nosotros sólo existe una prueba de importancia.

Dejando a un lado la famosa Eurocopa e incluso los JUEGOS OLÍMPICOS que tendrán lugar al mes siguiente, julio corresponde a la carrera por etapas más conocida, famosa y mediática del mundo de las dos ruedas.

Como novedad más destacable respecto a otras ediciones, tanto Alberto Contador como Andy Schleck no serán de la partida por diferentes motivos que todos sabemos.
Ambos coincidirán en la Vuelta.
Con todo ello no deja de ser ni mucho menos interesante, excepto para aquellos que sólo ven ciclismo para ver a determinados ciclistas.

Evidentemente como favoritos indiscutibles, dos.
El vigente campeón Cadel Evans (BMC), con la temporada enfocada únicamente al Tour y con los días de competición escrupulosamente contados y con un equipo fuerte, experimentado y reforzado este invierno aunque aún no hayan demostrado el nivel que se le suponía.



Y por otro lado el aspirante Bradley Wiggins (SKY), con un recorrido que le favorece quizás más que a ninguno y con una temporada cuasiperfecta contando prácticamente sus apariciones por victorias. Otros muchos con ganar lo ganado por el británico hasta ahora, se darían por más que satisfechos.
Además cuenta con el bloque que ha demostrado ser más potente hasta la fecha, lo cual en esta prueba es fundamental para conseguir la victoria en los Campos Elíseos.
Pese a todo esto, asegura que los objetivos siguen siendo Tour y JJ.OO. y para ello han trabajado durante todo el invierno midiendo cada metro de desnivel y hora de esfuerzo.
Veremos si no le pasa factura y llega quemado...



En el grupo de outsiders a la victoria nombres ilustres de la talla de Frank Schleck, Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Robert Gesink, Vincenzo Nibali ó Denis Menchov entre otros.
Todos ellos han pisado el podio en más de una ocasión en alguna de las diferentes Grandes Vueltas, de hecho Menchov es el que mejor palmarés atesora de todos los que tomaran la salida el próximo sábado en Liège.
Con lo cual cualquiera de ellos podría beneficiarse del presunto marcaje al que se someterán los dos favoritos principales.

En cuanto al recorrido hay de todo.
Menos montaña que el pasado año, más kms. contrarreloj, etc...
Lo que está claro es que esta carrera ha ido cambiando a lo largo de sus numerosos años de historia y alternando años más montañeros con otros más contrarrelojeros.
El recorrido es el que hay y es para todos.

Sólo hay una cosa clara.
El más fuerte será el que suba al primer puesto del cajón después de 21 días de esfuerzo sin igual.
Esperemos que estén a la altura y nos brinden un espectáculo cómo sólo ellos saben hacerlo.
Suerte para todos y a disfrutar.









Saludos.

DavidP.

viernes, 22 de junio de 2012

I ULTRA TRAIL BANDOLERO




Como ya he venido comentando hace algunas entradas, este fin de semana se celebrará de manera oficiosa, que no oficial, la primera edición de este nuevo Ultra de carácter NO COMPETITIVO.

Objetivo??. Fácil.
Recorrer la mayoría de nuestra sierra guadarrameña partiendo desde La Cabrera (o Navalafuente, porque a estas horas del viernes aún no sabemos de dónde partiremos.... espíritu bandolero, digo yo) para crestear por la Sierra de la Cabrera, Mondalindo, Canencia, Morcuera, La Cuerda Larga, Siete Picos, La Fuenfría, La Peñota, Alto Los Leones, Escorial y llegada con parada y fonda en Robledo de Chavela.

Por supuesto evitando cualquier terreno "llano" y acumulando tanto desnivel cómo sea posible.

Al evento acudirán numerosas gentes de diverso proceder. Todos con la misma intención. Pasarlo lo mejor posible y poder compartir toda una noche y parte del día siguiente con gente de alta alcurnia.

Salida, 00.00h del sábado 23. Llegada prevista, entre las 12.00h y 15.00h del mismo sábado.
Todo dependerá del ritmo, gente, ganas y bares que encontremos por el camino.
Se desarrollará en total autosuficiencia a excepción de las paradas comentadas en los bares que encontremos on the way.

A lo largo del camino también seremos asistidos en algún punto que todavía está por concretar, así como se unirán ó abandonaran la compañía del grupo, todo aquel que lo considere oportuno.
Sin tiempos de paso ni prisa alguna.


Por mi parte y tras una larga ausencia del monte y los pocos kms. hechos "a pata", será la reentré a lo grande, con excepción del GR-300 que realicé la semana pasada y que me sirvió para ver cómo andaba.
Teniendo en cuenta la burrada de kms. que nos esperan por delante, la idea es ir poco a poco e intentar hacerlo entero. En caso contrario, al paso por el Puerto de Navacerrada puede ser un buen momento para dejarlo. Veremos.

Por diferentes motivos es posible que no haga el GR-10-160 Underground finalmente, con lo cual esta sería una buena manera de desquitarme y de paso, quitarme el mono de ultra.

De momento, a disfrutar de la sierra madrileña de la mejor manera posible.

Saludos.

DavidP.

jueves, 14 de junio de 2012

GENARO´S TRAIL..... ahora sí, corriendo.


Teniendo en mente el Ultra Bandolero de finales de mes, del que daré buena cuenta en sucesivos posts, y pese a que todavía me notaba cansado de la semana pasada, decidí volver a recorrer el GR-300, esta vez corriendo y de buena tarde.

Me faltaba por conocer el tramo desde el Poblado del Atazar hasta el pueblo del Atazar, ya que cuándo lo hice en bici elegí la variante BTT. Y la verdad es que es mucho más disfrutón que la monótona pista elegida para la bici.

Asímismo confimó lo que ya sabía.

El sendero puede dividirse en 2 partes claramente diferenciadas.

Saliendo de El Berrueco y en sentido antihorario hacia Patones, Poblado y pueblo de El Atazar, esta parte es mucho más técnica, bonita, dura y divertida.
Conformada por senderos en su mayoría y dónde ganamos/perdemos la mayoría del desnivel que se acumula en el total de la ruta.


Desde el Atazar comienza otra parte completamente distinta.
La pista será la protagonista al paso por Robledillo de la Jara, la Presa El Villar (la única zona agreste de este segundo tramo), El Hospitalillo y vuelta a El Berrueco.

En esta segunda parte puede correrse sin ningún tipo de dificultad, siempre y cuándo haya piernas y ganas, y el desnivel es mínimo. Evidentemente el paisaje también cambia, aunque el último tramo hasta El Berrueco, paralelo al Embalse, es una gozada para la vista.

Además dichas partes coinciden en kilometraje. En torno a 25kms. para cada una de ellas.

Al acabar, el consabido premio a tamaña gesta en forma de donuts de chocolate y coca-cola y posterior visita a Navalafuente para recoger de manos de la bandolera mayor un obsequio pendiente (gracias de nuevo....), y de paso conocer al famoso Tito y compartir unas cervezas con la pareja antes de volver al hogar.
Un placer.














Saludos.

DavidP.

domingo, 10 de junio de 2012

ON THE MOUNTAIN AGAIN



Aprovechando la "euforia" y buenas sensaciones del Ducross de Pinto y teniendo en mente la salida bandolera de últimos de mes (más adelante informaré debidamente para el que lo desconozca...), el martes pasado el Sr. Moreno y un servidor nos encaminamos hacia el Puerto de Cotos con la intención de hacer una rutilla serrana.

Recorrido compartido con el bucle central del MAM, ahora que está tan de moda.
Subida a Cabezas, Cuerda hasta Bola, bajada por la Loma del Noruego y subida a 2 Hermanas por Peña Citores para bajar por la pista hasta el mismo puerto egein.

Tarde más que agradable, ni frío ni calor, incluso con viento fuerte en las alturas y disfrutona a más no poder.
El Sr. Moreno cada vez más adaptado a la montaña "pese" a sus tobillos y la preparación cara a Austria sin alteraciones de importancia.
Por mi parte muy contento con los días acumulados, la recuperación después del calentón del domingo y la vuelta a la montaña que hace que siempre vuelvas a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Si encima al acabar te encuentras con el Sr. Valle Gallego ultimando entrenos de cara a su Ultra de fin de semana por tierras madeirenses, con el que había quedado para que me entregara mi camiseta bandolera y de paso charlar unos minutos, el día puede darse por concluido de la mejor manera posible.

Como noticia de última hora el interfecto ha finalizado en 2º lugar en el Ultra Trail de Madeira.
Parabens!!!!!.













Saludos.

DavidP.

martes, 5 de junio de 2012

ÉXITO DE 56 MILLAS EN EL DUCROSS DE PINTO



Tal y cómo escribí hace unas fechas, este fin de semana teníamos (el impertérrito Sr. Murillo y un servidor) carrerita local. En este caso la 3ª edición del Ducross de Pinto que tan bien se nos viene dando desde el primer día.

En mi caso, siendo este el primer y posiblemente único ducross de este año, iba con la intención de sufrirlojustito.
Tras el petardazo de la semana pasada en la Clásica Serrana y las pocas ganas en general, tampoco era cuestión de dejarnos la vida. El último rodaje a pata con el Sr. Murillo por la "zona" tampoco me hacía albergar muchas esperanzas.

Por su parte "La Locomotora Lojeña" sí estaba/está atravesando buen momento, tanto a pié como sobre las dos ruedas, con lo cual era previsible que saldría a fuego.

A las 9 de la mañana, encuentro previamente acordado, nos dirigimos hacia Pinto en nuestras monturas. Día típico de junio. Calor y algo de viento. Perfecto para una zona dónde es imposible resguardarse.

Llegada a boxes, saludos varios a conocidos y rivales entre los que se encuentra el Sr. López, compañero habitual de salida ciclista, y el Sr. Flores, otro habitual de duatlones varios y al que hacía algunos meses no veía, y a ponernos guapos.
Recogemos dorsal, dejamos la bolsa en el guardarropa, la bici en boxes y a calentar de cháchara.

Destacar la gran organización del ducross, norma en las 2 ediciones anteriores, que este año incluso hacía que dispusiéramos de una caja en el box para poder dejar casco, zapatillas, gafas, geles, etc..., evitando así el extravío que suele producirse al llegar corriendo y coger/dejar las cosas lo más rápido posible.
Un diez para ellos.

En estas estábamos "a lo Perico en el ´89 en el Tour", cuando nos colocamos cómo podemos en la salida.
Nervios habituales entre la primera fila y al turrón!!!!.

Salida rápida y habitual en estas carreras. El Sr. Murillo tira. Yo, no. Prefiero ir de menos a más y ver qué tal.
Poco a poco selección natural. Vamos entrando en calor y cogiendo ritmo cuasicómodo, es decir, sufriendo pero a gusto.

Tenemos que dar dos vueltas al circuito de a pié. A partir de la segunda, movimientos los justos, y ya pensando en coger la bici y mantener el ritmo.

Transición rápida y a pedalear. Goteo de corredores y sin grupo alguno. De uno en uno. Nada más salir veo que vamos "demasiado" separados. Nos vamos viendo en la distancia, pero ni acorto ni me acortan. Teniendo en cuenta el fuerte viento de cara lo mejor es recuperar el aliento y poner ritmo de marcheta.

A los 5 kms., en un giro a derechas, veo que vienen por detrás 3 corredores. Entre ellos el lojeño, que había decidido levantar el pié corriendo a sabiendas de su potencial en la bici.
Inmediatamente levanto el pié y me dispongo a esperarles. Mucho mejor juntitos que separados, además traen buen ritmo.
Joder con el ritmo!!!!. Tan bueno que me cuesta seguirlo durante los primeros kilómetros, previa visitiaalaagricultura que se saldó sin consecuencias.

Vamos haciendo camino a muy buena velocidad y recortando con los 3 de delante que también han "decidido" juntarse.
A falta de unos 8 kms., todos juntos. Pendientes unos de otros y reservando lo que se podía. De todos, el más fuerte y con diferencia, era un chico de Valdemoro que cada vez que entraba a relevar nos ponía firmes.
Imaginando que corriendo no iría tan fuerte, sabíamos que era "la rueda". Quería llegar sólo y cuánto
antes.

En estas estábamos cuando en un giro a izquierdas, yendo tras él el Sr. Murillo y un servidor, el primero se abre, pensando en que lo releven imagino yo. Entro y tiramos tras el valdemoreño que no mira para atrás en ningún momento.
Nuevo giro a izquierdas ya buscando Pinto y "nuestro" amigo se escapa ligeramente.
Momento clave.
Miro para atrás buscando al Pozzatto Lojeño y veo que no viene. Estoy en tierra de nadie y con miedo a petar del todo si me voy con él, aunque también creo que del grupo de 7 que vamos, al menos 2 de ellos pueden mojarme la oreja corriendo, y sabemos que vamos entre los 10 primeros.

Venga, va. Me la juego.
Tiro tras el holandés de Valdemoro y empezamos a abrir hueco. Al principio no puedo pasar a relevar porque voy literalmente "con el gancho" después del arreón para cogerle. Al poco, algo más recuperado, empezamos a funcionar bien.
El terreno ayuda, y pese a que por detrás no van parados, ni mucho menos, no consiguen recortarnos.
Un par de kms. después llegamos a boxes con apenas 10/15 sgs. de diferencia a nuestro favor.

Rápida transición y a sobrevivir.
Nada más bajarnos y tal y cómo esperaba, "mi compi" se queda clavado y le cuesta bastante arrancar. Yo tiro para delante cómo puedo y pendiente del retrovisor.
Quedan algo menos de 3 kms. y un talud de tierra que tenemos que superar en ligera pendiente desfavorable dónde teniendo una referencia por delante es fácil recortar tiempo si quedan patas y ganas.
Al empezar el talud veo cómo vienen "cómo perros" a escasos 5 sgs. el Sr. López y otro "amigo".
Toca sufrir como otro perro y aguantar sin mirar para atrás. Si no me cogen aquí será difícil que lo hagan luego.
Gracias a los aplausos de los voluntarios y la gente que anima puedo hacerme una idea de la distancia que les llevo.

Finalmente llegamos a meta sin alterar posiciones y totalmente desechos.
Abrazos, felicitaciones varias y a repostar.

El Sr. Murillo por su parte tuvo una ligera crisis en el peor momento y al llegar a boxes con el grupo perseguidor se pasó su box, teniendo que dar la vuelta a por las zapatillas.
En cualquier caso firmó un estupendo Top 10 que le mantiene cómo referencia para todo aquel que quiera estar en la pomada.

Éxito total del 56 MILLAS TEAM ya que al 9º y 4º puestos absolutos nuestros se unió el 2º absoluto del Sr. Jiménez y primero de su categoría.

Tras la entrega de trofeos pertinente, vuelta a casa disfrutanto el buen sabor de boca que nos deja este ducross todos los años y posteriormente comida de confraternización entre las dos familias gozando la buena jornada deportiva de domingo.

Y que sean muchas más....

Some pics.
(Punto negativo para la org.: El primer año COBRABAN por las fotos.... sí, sí. Alucinante. El pasado año no recuerdo, la verdad. En cuanto a éste, a fecha de hoy no he visto nada.... Ya está bien cobrar fotos por un ducross que sale por 15 pavos!!!!)









Lo dicho, domingo perfecto.

Todo esto viene a corroborar lo que llevo manteniendo hace tiempo. De nada sirve tomarse demasiado en serio esto de las "carreras".
Por supuesto hay que entrenar regularmente y sufrir muy a menudo, pero hay veces que sin saber exáctamente por qué y sin preparar meticulosamente prueba alguna, te sale un día como el del domingo dónde después de varias semanas con sensaciones nefastas y carente de fuerza alguna, te encuentras peleando por subir al pódium de una carrera en la que una hora antes ni siquiera querías tomar parte.....

Estamos en esto para disfrutar no sólo las carreras, sino el antes y el después.

Y larga vida al Ducross de Pinto.....


Saludos.

DavidP.